¿Quienes contribuyeron a perfilar el modelo heliocéntrico?

Pese a la oposición religiosa, muchos astrónomos comprendieron el valor de las ideas de Copérnico y contribuyeron a confirmarlas y extenderlas, aunque ello les enfrentó a persecuciones y condenas.

El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571‑1630) trabajó junto con el astrónomo danés Tycho Brahe (1546‑1601), y utilizando los datos de este perfeccionó el sistema heliocéntrico. Descubrió como las posiciones de Marte no ajustaban bien a las órbitas circulares de Copérnico. Después de varios años de trabajo fue capaz de postular las leyes que llevan su nombre. Carl Sagan dedica un espacio a este astrónomo a partir del minuto 24:38 en el capítulo La armonía de los mundos su serie Cosmos.

Actividad. Consulta algún texto de historia de la ciencia para conocer qué otros astrónomos contribuyeron a cuestionar el sistema geocéntrico y a mostrar la validez del modelo heliocéntrico. Indica cuáles fueron sus principales aportaciones.

Estatua de Kepler y Brahe en: Kepler Gymnasium (high school) - Prague (Fuente)

Estatua de Kepler y Brahe en: Kepler Gymnasium (high school) – Prague (Fuente)

Para profundizar un poco más en las leyes de Kepler puedes visitar  esta página, correspondiente a la asignatura Física de 2ª de Bachillerato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s