Propuestas Transversales

Lo que siguen son algunas propuestas elaboradas a partir de contenidos astronómicos pero que pueden ser tratadas desde asignaturas que no necesariamente tengan este tipo de contenidos en el currículo.

Trabajar el pensamiento crítico

La astronomía puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico y desechar supersticiones, eliminando relaciones causa-efecto de dónde no debería haberlas, como en el caso de la astrología, o sometiendo al escrutinio la posibilidad de la existecia de vida extraterrestre frente las afirmaciones extravagantes del fenómeno OVNI. Nuestra sociedad del conocimiento y el avance tecnológico todavía sigue publicando el horóscopo en prácticamente toda la prensa escrita y emitiendo programas sobre otras credulidades. A continuación se dan un par de propuestas para trabajar algunos de estos aspectos en clase.

Trabajar con escalas

Una dificultad en el estudio de la astronomía son las escalas que entran en juego, tanto espaciales como temporales. Es difícil que el alumnado comprenda y, en consecuencia, pueda aprender, proposiciones difíciles de entender por el ser humano, ya que implican dimensiones (como el radio del sistema solar, de la galaxia o del universo observable) y tiempos (la vida de la Tierra es de 4500 millones de años) que superan con mucho la escala humana (1,7 m y 75 años).

Con las actividades aquí propuestas se trata de que a partir del uso de modelos a escala, el alumnado establezca una analogía con la realidad, y forme su representación mental de las dimensiones del sistema estudiado (sistema solar, galaxia, universo) a partir de algo conocido (esferas, mapas de su ciudad, etc.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s