La síntesis newtoniana

A partir del modelo de Copénico y las contribuciones de Galileo, varios fueron los científicos que se enfrentaron a resolver el problema del movimiento de los cuerpos celestes entre ellos Hooke, Wren, Halley y Newton. El siguiente esquema reproduce esa situación:
Esquema muy simplificado de la búsqueda de la explicación del movimiento de los planetas

Esquema muy simplificado de la búsqueda de la explicación del movimiento de los planetas

En 1687 Newton publica los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios Matemáticos de la Filosofía Natural) escrito en latín. Aquí puedes descargar una versión en latín o inglés del libro de Newton.
Portada de los Principia Mathematica

Portada de los Principia Mathematica (Fuente)

Actividad 1. Dibujad las fuerzas que actúan sobre un objeto que cae en las proximidades de la superficie terrestre y sobre un satélite puesto en órbita alrededor de la Tierra.
El siguiente es un curioso vídeo en el que se puede observar un ambiente de ingravidez y que quizás arroje algo de luz a la cuestión anterior.
En este otro vídeo, el físico Stephen Hawking, prueba un vuelo en gravedad cero con el avión Zero G.

Tal y como aparece en el texto de Solbes et Al (2010), en el libro de Newton aparece la gran idea de unificar movimientos celestes y terrestres, comparando el movimiento de los proyectiles en la tierra con el de la Luna en los cielos:

“El que los planetas puedan ser retenidos en sus órbitas es algo que podemos comprender fácilmente si consideramos los movimientos de los proyectiles. En efecto, una piedra arrojada, se ve forzada por su propio peso a abandonar la trayectoria rectilínea (…) viéndose obligada a describir una línea curva en el aire y, merced a ese camino torcido, se ve finalmente llevada al suelo. Y cuanto mayor sea la velocidad con la que se proyecta, más lejos va antes de caer a tierra. Podemos suponer, por tanto, que la velocidad se incrementa de tal modo que describa un arco de (muchas) millas antes de llegar al suelo, hasta que, finalmente, excediendo de los límites de la Tierra, pasará totalmente sin tocarla”

La siguiente imagen muestra la situación de ir lanzando un proyectil con velocidades crecientes hasta que consigue no llegar a caer al suelo.

Cañon de Newton

Cañón de Newton (Fuente)

Actividad 2. ¿De qué factores cabe suponer que dependa la interacción gravitatoria entre dos cuerpos?

El siguiente vídeo perteneciente a la serie “Minuto de física” en castellano, explica de forma sencilla la gravedad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s