El análisis de los resultados y las conclusiones sobre la astrología

En nuestra investigación para averiguar si las predicciones astrológicas aciertan, hemos llegado hasta aquí con unos resultados obtenidos de nuestro experimento. Es el momento ahora de analizar estos resultados y obtener las conclusiones finales.

Actividad 7. Realiza el análisis de los resultados obtenidos en el experimento planteado en actividades anteriores.

En función del experimento que hayas realizado tendrás unos datos a analizar u otros. De cualquier manera, en esta parte de vuestra investigación es posible que debas realizar algún cálculo, representar los datos en una tabla, o buscar un gráfico que muestre los resultados de forma sencilla.

Si has realizado la experiencia sugerida aquí en actividades anteriores, la forma de proceder al análisis de resultados podría ser algo parecido a lo siguiente:

1. Toma cada uno de los cuestionarios realizados y analiza si la descripción zodiacal que ha escogido en la pregunta 1 es la del signo que marco en la pregunta 2.

2. Construye una hoja de cálculo como la que muestra la imagen. En la primera columna se pone el número de encuestado, en la segunda columna marca con un 0 si no ha acertado con un 1 si lo ha hecho.

Ejemplo de hoja de cálculo para colocar los resultados. Fuente elaboración propia.

3. Para hallar el porcentaje de aciertos del total de tu muestra hay que realizar la operación siguiente:

% de aciertos= [(número de aciertos)/(número de participantes)]·100

Puedes hacerlo a mano, pero también puedes utilizar algunas funciones de la hoja de cálculo de Google Drive. La imagen siguiente te muestra la función a utilizar.

Función de cálculo del porcentaje de aciertos. La función SUM(B2:B21) suma todas las celdas desde la B2 a la B21; la función COUNT(B2:B21) cuenta todas las celdas con números desde la B2 a la B21. Fuente: elaboración propia.

4. Para mostrar el porcentaje de aciertos puedes probar a realizar un gráfico de sectores en el que muestres las dos categorías, aciertos y errores.

Actividad 8. Una vez analizados los resultados de tu investigación, ¿cuáles son las conclusiones que extraes?

Dependiendo del experimento diseñado y de los resultados obtenidos, tus conclusiones serán unas u otras, pero debes indicar si se ha verificado tu hipótesis inicial o no.

Actividades anteriores Actividades siguientes
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s