¿Además de las estrellas qué más podemos observar?

Una mirada al cielo puede ofrecer al observador atento puntos que parecen brillar de manera diferente a como lo hace una estrella.

Actividad 1. ¿Existe algún punto en el cielo nocturno, además de la Luna, que destaque  de alguna forma sobre las estrellas? Localizar y realizar un dibujo de su posición en el fondo de estrellas durante al menos una semana.

La imagen siguiente muestra la diferencia de brillo entre la estrella Regulus (izquierda) y el planeta Marte (derecha). La imagen fue obtenida mediante una exposición de 10 segundos y una cámara que realizaba oscilaciones. La diferencia entre el brillo de planetas y estrellas reside en que las primeras se encuentran a distancias mucho mayores, y el haz de luz que llega a la Tierra es más débil en las estrellas que en los planetas. Cuando este débil  haz de luz llega a nuestro planeta, debe atravesar la atmósfera, un fluido no homogéneo que distorsiona la imagen de la estrella y hace que la veamos parpadear (titilar)

Diferencia de brillo entre una estrella (Régulus) y un planeta (Marte)

Diferencia de brillo entre una estrella (Régulus) y un planeta (Marte) (Fuente)

Nos estamos refiriendo a los planetas, que además de brillar de forma característica, siguen un movimiento particular distinto al de las estrellas, tal y como muestra esta simulación con Stellarium:

Actividad 2. ¿Qué idea acerca del movimiento de los astros sugieren observaciones del cielo como las que hemos realizado? Con otras palabras, ¿qué idea pudieron formarse al respecto los antiguos observadores del cielo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s