Primera observación del cielo y uso del planisferio

Merece la pena realizar algunas observaciones que nos familiaricen con la visión del firmamento que nuestros antecesores pudieron obtener y que influyeron en sus creencias sobre el universo. Contemplar el paisaje celeste, además, es algo que merece la pena en sí mismo, por razones puramente estéticas.

Actividad 1. Realiza una observación nocturna de corta duración. Debe realizarse el dibujo de al menos dos agrupaciones de estrellas para tratar de identificarlas posteriormente con la ayuda de un planisferio. Es necesario anotar la hora de la observación. En el caso de observar algún objeto llamativo en el cielo también conviene anotarlo. Cuando haya trascurrido algo de tiempo (un par de horas), vuelve a observar las mismas agrupaciones y escribe lo que observes.

Identificar las constelaciones en el cielo nocturno puede resultar complicado si no se cuenta con algo de ayuda. Los planisferios celestes muestran como es el cielo en un determinado momento.

Imagen

Planisferio celeste (Fuente)

Puedes conseguir un planisferio en la página de Eurocosmos, cuyo funcionamiento está explicado en el siguiente vídeo con el fin de poder utilizarlo para localizar las constelaciones:

El planisferio representa la parte de la esfera celeste que se puede ver desde el lugar, o dicho con otras palabras, la intersección del horizonte del lugar con la esfera celeste.  Esta representación varía con la latitud del lugar de observación, por eso se hace necesario un planisferio distinto para cada latitud. La circunferencia exterior nos permite corregir la rotación de la Tierra alrededor del Sol (poco de un día para otro) y sobre su propio eje (poco de una hora a otra).

La bóveda celeste se encuentra representada con la semiesfera que aparece en la imagen siguiente:

Bóveda celeste con el cenit marcado (justo arriba del observador)

Bóveda celeste con el cenit marcado (justo arriba del observador)

El planisferio muestra semicírculo hacia el que dirige la mira el observador:

Imagen proyectada de la bóveda celeste en el planisferio

Imagen proyectada de la bóveda celeste en el planisferio

Actividad 2. Localiza en un planisferio algunas estrellas y constelaciones (las Osas Mayor y Menor, Casiopea, Orión, etc), y además trata de encontrar las observadas la noche anterior, y realiza un dibujo de algunas de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s