Merece la pena realizar algunas observaciones que nos familiaricen con la visión del firmamento que nuestros antecesores pudieron obtener y que influyeron en sus creencias sobre el universo. Contemplar el paisaje celeste, además, es algo que merece la pena en sí mismo, por razones puramente estéticas.
Actividad 1. Realiza una observación nocturna de corta duración. Debe realizarse el dibujo de al menos dos agrupaciones de estrellas para tratar de identificarlas posteriormente con la ayuda de un planisferio. Es necesario anotar la hora de la observación. En el caso de observar algún objeto llamativo en el cielo también conviene anotarlo. Cuando haya trascurrido algo de tiempo (un par de horas), vuelve a observar las mismas agrupaciones y escribe lo que observes.
Identificar las constelaciones en el cielo nocturno puede resultar complicado si no se cuenta con algo de ayuda. Los planisferios celestes muestran como es el cielo en un determinado momento.

Planisferio celeste (Fuente)
Puedes conseguir un planisferio en la página de Eurocosmos, cuyo funcionamiento está explicado en el siguiente vídeo con el fin de poder utilizarlo para localizar las constelaciones:
El planisferio representa la parte de la esfera celeste que se puede ver desde el lugar, o dicho con otras palabras, la intersección del horizonte del lugar con la esfera celeste. Esta representación varía con la latitud del lugar de observación, por eso se hace necesario un planisferio distinto para cada latitud. La circunferencia exterior nos permite corregir la rotación de la Tierra alrededor del Sol (poco de un día para otro) y sobre su propio eje (poco de una hora a otra).
La bóveda celeste se encuentra representada con la semiesfera que aparece en la imagen siguiente:
El planisferio muestra semicírculo hacia el que dirige la mira el observador:
Actividad 2. Localiza en un planisferio algunas estrellas y constelaciones (las Osas Mayor y Menor, Casiopea, Orión, etc), y además trata de encontrar las observadas la noche anterior, y realiza un dibujo de algunas de ellas.