¿Cómo empezó el universo?

En una actividad anterior se hablaba del descubrimiento por E. Hubble  del alejamiento de muchas galaxias, y con ello, la conclusión de que el universo se estaba expandiendo.

Actividad 1. ¿Cómo se puede explicar la expansión del Universo?

Para completar la actividad anterior consigue un globo y después de inflarlo un poco dibuja círculos con rotulador permanente. Hincha y deshincha el globo y observa que sucede con las galaxias. Ahora con otro globo ínflalo un poco y pega en él pequeños trozos de papel que simulen las galaxias. Hincha y deshincha el globo y observa que sucede con las galaxias. ¿Cuál de los dos crees que se ajusta más a describir la expansión del universo?
Georges Lemaître fue el primero en aceptar la expansión del universo propuesta por la Teoría de la Relatividad General, de Einstein, trabajada en otra actividad, y propuso la idea de que todo había surgido de un átomo primordial.En el documental The Universe: Beyond The Big-Bang (46:35-51:34) aparece una descripción del trabajo de Lemaître respecto al universo.

Algunos de los científicos que han aportado pruebas a la teoría del Big-Bang aparecen en las imágenes siguientes:

Actividad 2. ¿Conoces algunos hechos que confirmen la teoría del “Big Bang”? 

En el fragmento del documental The Universe: Beyond the Big Bang (00:56:52-01:12:19), aparecen descritas estas tres pruebas, junto con el desarrollo histórico de la discusión entre un universo estable y un universo en expansión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s