El fenómeno OVNI

Se podría decir que la existencia de la vida terrestre es uno de los grandes misterios que la humanidad quisiera resolver. La literatura de ciencia ficción ha reflejado este interés desde principios del siglo XX, aunque también existen referencias anteriores.

La novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos, contiene la primera descripción de una invasión alienígena y ha sido una clara influencia para títulos posteriores. En 1938 Orson Welles realizó un serial radiofónico que causó gran revuelo en su primera emisión, pues estaba planteada en forma de noticia urgente que parte de la población tomó como verdadera. Puedes leer la novela en español aquí o escuchar el serial radiofónico en inglés aquí.

Guerra de los mundos, portada de la primera edición

Primera edición de la novela de H.G. Wells, “La guerra de los mundos”, en la que se describe una invasión marciana (Fuente)

Actividad 1. ¿Crees que existen civilizaciones extraterrestres que han enviado emisarios a visitarnos? es decir, ¿crees en el fenómeno OVNI?

Actividad 2. ¿A qué se puede atribuir la creencia en los ovnis?¿qué papel ha jugado el secretismo militar en este sentido?

Para contestar esta pregunta puedes realizar una lectura del reportaje “Los extraterrestres ya no nos quieren”, de Pablo Francescutti publicado en El País.

CIA OVNI

La CIA revela en un tweet: “Las noticias sobre la actividad inusual en los cielos en los 50. Fuimos nosotros” (Fuente)

Actividad 3. ¿Por qué y cómo cuestionan los científicos las creencias en el fenómeno OVNI?

Una de las primeras aproximaciones para evaluar la cantidad de civilizaciones que podrían estar emitiendo señales detectables desde la Tierra es la realizada por el astrónomo Frank Drake en 1961 mediante la ecuación que lleva su nombre.

Drake

Frank Drake propuso en 1961 la ecuación que lleva su nombre para valorar la probabilidad de vida inteligente en el universo (Fuente)

Carl Sagan nos cuenta en el capítulo 12 de la serie Cosmos en qué consiste esta ecuación, e incluso ofrece algunos valores posibles a sus variables. Después de verlo quizás puedas dar tu propia estimación o consultar algunas más recientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s